Symphytum officinale es una especie de planta perenne perteneciente a la familia Boraginaceae. Es originaria de Europa.
Propiedades:
La consuelda tiene una larga lista de efectos beneficiosos, de los cuales destacaremos los siguientes:
- La infusión de consuelda ayuda en el tratamiento de trastornos digestivos, diarrea y colitis ulcerosa.
- Además, reduce las contracciones y tensiones musculares. Como cataplasma, la consuelda purifica los pulmones y cura la tos seca.
- La hoja de consuelda atenúa el dolor causado por la artrosis, los calambres o la neuralgia muscular, favoreciendo la relajación de los músculos.
- Antiinflamatorio. En virtud de las propiedades antiinflamatorias y curativas de las que está dotada, el uso de la consuelda está indicada para el tratamiento de traumatismo, contusiones, esguinces y esguinces musculares .
- La consuelda ha demostrado características lenitivas y reduce el dolor, la inflamación y la hinchazón de los músculos y las articulaciones. En algunos pacientes sometidos a estudios médicos, una preparación sinofrítica fue capaz de detener la irritación mejor que un medicamento antiinflamatorio clásico . Este hallazgo lo ha incluido correctamente en la lista de tratamientos naturales estándar contra algunos síntomas de la artritis.
- Si se padece algún tipo de dolor crónico en el cuerpo o si se está recuperando de una lesión o cirugía, aplicar bálsamos y lociones de consuelda en esas áreas puede calmar rápidamente ese dolor. Las cualidades analgésicas en las hierbas son particularmente valiosas, y los compuestos orgánicos y antioxidantes que se encuentran en la consuelda sirven para ese propósito.
- Es un buen remedio natural para contrarrestar el problema de los dolores lumbares. De hecho, calma el dolor de manera muy efectiva y con muy poco esfuerzo. La mayor consolidación es, por lo tanto, una alternativa segura a los analgésicos tradicionales.
- Ayuda a tratar la fibromialgia, que causa dolor en varias partes del cuerpo. Sin embargo, una aplicación de consuelda de manera local puede ayudar a aliviar el dolor. Solo se necesitaran unos días para sentir que el dolor disminuye.
- Cicatrizante, también permite tratar moretones y fracturas. También se puede usar para tratar heridas y arañazos. Contiene una sustancia llamada alantoína que ayuda a acelerar el proceso de regeneración de la piel , lo que favorece la curación de las heridas.
- Se usa para tratar muchas afecciones patológicas de la epidermis. Se ha evidenciado un aumento en el colágeno después de la aplicación tópica de la consuelda, que ayuda a restaurar los tejidos. La única precaución que debe tomar es no pasarla nunca sobre heridas frescas y aún abiertas.
- La consuelda es muy útil en el campo dermatológico contra forúnculos, acné, psoriasis y, en general, para contrarrestar cualquier forma de deshidratación de la piel.
- Los mucílagos de los que está compuesta la consuelda la convierten en un excelente tratamiento complementario en caso de agrietamiento o descamación, así como de picaduras de insectos.
- Potencia el sistema inmunológico. La vitamina C es un componente principal de la consuelda, y el papel principal del ácido ascórbico en el cuerpo es estimular la producción de glóbulos blancos, que es la primera línea de defensa del sistema inmune del cuerpo.
- Al aumentar la fortaleza de su sistema inmune, incluso a partir de aplicaciones tópicas, puedes mejorar condiciones como la ictericia y diversas deficiencias vitamínicas e inmunitarias.
- Las sustancias antioxidantes que se encuentran en la consuelda también significa que tiene el potencial de actividades anticancerosas. Como el órgano más grande del cuerpo y el más expuesto al mundo exterior, nuestra piel puede dañarse fácilmente y quedar expuesta a la radiación que causa cáncer. Los antioxidantes buscan radicales libres, los subproductos peligrosos del metabolismo celular, y los eliminan del sistema, impidiendo que causen que otras células muten o mueran.
Para tener en cuenta:
- La consuelda contiene alcaloides aislados de pirrolizidina que, en altas dosis, pueden resultar extremadamente tóxicos para el hígado. Sobre todo presentes en la raíz, son escasamente numerosos en las partes aéreas de la planta. Por esta razón, es esencial no usar la raíz para uso interno.
- En general, los investigadores recomiendan una duración máxima de uso de seis semanas por año para evitar que esta sustancia hepatotóxica se acumule en el cuerpo.
- La consuelda no debe aplicarse a una herida abierta que no se haya limpiado.
- Además, la duración máxima de uso de esta planta en heridas es de tres días.
- La consuelda está contraindicada en niños, mujeres embarazadas o en lactancia, y en personas con enfermedad hepática.
- Por otro lado no se conocen efectos secundarios para la consuelda aunque sí que se puede sufrir un posible riesgo alérgico.
- Por último cabe añadir que los efectos de la consuelda pueden agregarse a los de los medicamentos hepatotóxicos.
Foto: moni08 en Pixabay